Del CAD al BIM, sin morir en el intento…
(La transición que todos deseamos y la que muchos tememos)
¿Es una moda? ¿Es una tecnología? ¿Es un dolor de cabeza para quienes no lo han implementado? ¿Es un software? ¿Es un cambio de paradigma? ¿Todas las anteriores?
A pesar de que éste término parezca algo disruptivo, novedoso y quizás incomprensible, lo cierto es, que este concepto tiene más de 40 años (Sí 40 el arquitecto y profesor de Georgia Tech Charles Eastman, presentó un estudio donde ya definía los conceptos y el enfoque de lo que posteriormente conoceríamos como Building Information Modeling BIM ¿Por qué entonces es ahora cuando estamos siendo avasallados (al menos en muchos países de Latinoamérica) por esa especie de Tsunami que representa el BIM? En mi opinión el hecho de llegar tarde a a esta metodología, tiene que ver con varios factores:
- La resistencia al cambio de paradigma ¿Les suena familiar esto? "Si ya con el AutoCAD y el Excel hacemos eso, ¿para qué cambiar de software?" ¿o esto? "No tenemos ni tiempo ni dinero en este momento para que el equipo aprenda un nuevo programa y un nuevo sistema de trabajo, ese proyecto hay que entregarlo YA”
- El desconocimiento del concepto y los alcances del BIM El no tener una clara idea de “Qué es” y “Que NO es” hace que tanto empresas como particulares hagan una evaluación errónea de las razones por las cuales se debe adoptar la metodología, si no se conocen todas sus ventajas y desventajas, difícilmente se puede generar una valoración de la metodología.
- La inexistencia de entes y organizaciones que regulen y legislen sobre el tema Si ésta metodología no se encuentra normada, ni regulada, más allá de considerarse una obligación o un requisito que cumplir, no tiene la bases y las pautas para poder ser adoptada por la industria AEC, esto para el caso de algunos países de Latinoamérica, porque ya en Estados Unidos, Canadá y varios países de la Unión Europea, ya tienen al BIM como un requisito que cumplir para poder licitar un proyecto ante un organismo público, países como Chile, Argentina, Brasil y México están avanzando en ese sentido también, es cuestión de pocos años para que éstas iniciativas terminen de permear al resto de los países (Sí incluyendo a Venezuela aunque muchos lo duden)
Posiblemente existan muchos otros factores pero éstos, son los que más se repiten en los procesos de implementación BIM en los que he participado y en otros artículosque he revisado, sin importar el tamaño de la empresa o la magnitud del proyecto, así que desarrollemos estos factores.
¿QUÉ ES BIM?
La definición “de librito” que seguramente conseguiríamos al “googlear” el acrónimo BIM sería algo parecido a esto:
El modelado de información constructiva, conocido por sus siglas en ingles B.I.M (Building Information Modeling) es una metodología que integra de manera colaborativa y en simultaneo todas las especialidades y stakeholders que participan en el ciclo de vida de una edificación, desde su fase de proyecto y toma de decisiones, hasta las fases de construcción, operación y posterior remodelación o demolición, optimizando de esta manera la sustentabilidad de la edificación desde el momento de su conceptualización.
Es una metodología que está orientada y enfocada hacia la información contenida en un “modelo virtual” desarrollado con el uso de programas A.E.C (Architecture, Engineering & Contruction)
Lo que he podido detectar es que para algunos gerentes, directivos o tomadores de decisiones, de alguna empresa constructora u oficina de proyectos, posiblemente ésta definición sea “muy académica” o demasiado elaborada, para los intereses a corto plazo por lo cual en éste punto de la implementación, más allá del concepto muchas empresas lo que buscan es saber:
¿Para qué me va a servir el BIM? o ¿Por qué debo implementar el BIM? ¿Cuánto va a costar y cuánto tiempo se va a invertir? Todas, preguntas muy válidas cuando hay proyectos, dinero y reputación en juego, por lo cual entonces debemos abordarlas, sin restar la importancia que tiene dejar claro el concepto de “Qué es BIM”.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR BIM?
Entendiendo entonces que BIM representa un cambio de paradigma en la manera que tradicionalmente abordamos los proyectos y que indefectiblemente nos sacará de nuestra zona de confort (lo narro en primera persona porque me sucedió, tanto como instructor de AutoCAD y Revit como arquitecto FREELANCE) no hay nada que afecte más el clima organizacional y el ambiente de trabajo en ésta industria, que la introducción de un cambio en los procesos, sistemas y métodos para abordar un proyecto, por lo tanto éstos no pueden ser de forma abrupta.
Actualmente nos encontramos en un proceso de transición del abordaje y ejecución tradicional de los proyectos A.E.C (donde por lo general cada proyectista y especialista, trabaja de manera independiente en su área, teniendo un flujo de trabajo lineal en la fase de proyecto, para luego ser integrado y posteriormente ejecutado según la planificación establecida al momento de la ejecución) al abordaje y ejecución de manera integrada, simultánea y colaborativa de cada proyectista en tiempo real, acortando de esta manera las pérdidas generadas por conflictos no resueltos entre especialidades (clashes) en las etapas de proyecto, que por lo general terminan siendo resueltas “in situ” alterando los tiempos de ejecución del proyecto y por ende sus costos y alcance final.
Como ya se ha mencionado, la metodología B.I.M está siendo adoptada con mayor frecuencia en muchos países, incluso formando parte de sus normativas y leyes, incluyendo las relacionadas con sustentabilidad y certificaciones LEED, pero para que esta adopción se dé, de una manera fluida, debemos asumir que nos encontramos en “Esa transición que todos deseamos y que muchos tememos”
Personalmente lo veo (salvando las distancias en cuanto a la importancia y a las complejidades que conlleva) como la etapa de transición que nos tocó vivir a los que estudiamos arquitectura a finales de los años 90 y tuvimos el conflicto entre el grupo de profesores y profesionales que se negaban al uso del CAD para presentar los proyectos en los talleres de diseño en las universidad y el grupo que lo apoyaba y en el medio estábamos los estudiantes con el dilema ¿CAD o Leroy para mi proyecto? Al final, como sucede con la mayoría de los cambios tecnológicos terminó imponiéndose el CAD, lo cual no quiere decir que aun haya propuestas sorprendentes con el uso de técnicas tradicionales de expresión gráfica (incluyendo la mano alzada) por esta razón me atrevo a afirmar que los software BIM en este caso Revit no van a sustituir a AutoCAD, por el contrario se van complementar como herramientas de una misma metodología.
¿QUÉ BENEFICIOS ME TRAE IMPLEMENTAR BIM?
Volvemos entonces a esas preguntas incomodas que muchos se deben estar haciendo, porque llegado este punto de tomar la decisión de iniciar esa transición del CAD al BIM, existe el riesgo de que la implementación no se dé, de manera correcta y un BIM mal implementado (o que creas que tu proyecto está siendo abordado con la metodología BIM, solo por dominar el software) resulta peor que no implementarlo, así que para poder aprovechar las ventajas que presenta la adopción de la metodología, también debemos entender las desventajas que trae el no implementarlo de una manera correcta o a medias.
En un estudio realizado por McGraw –Hill entre los años 2009 y 2012 que fue publicado por el blog especializado de arquitectura ARCH2O https://www.arch2o.com/why-switch-to-bim ofrece los siguientes datos, que pueden ayudar a los tomadores de decisiones a atreverse a dar el salto del CAD al BIM.
Los datos del segundo cuadro, referidos a los beneficios a corto y largo plazo, son más alentadores todavía (sobre todo para los encargados de la parte financiera de las empresas) saber que las empresas que adoptaron el BIM tuvieron un 21% de incremento en su rentabilidad en 2009 y luego un 36% en 2012, le saca una sonrisa a cualquiera ¿o no? Así como saber que en 2009 la reducción de los costos de construcción era del 25% y luego en 2012 del 32%.
Por supuesto que todo esto se puede convertir en una ilusión, si el proceso de transición y la implementación BIM, no cuentan con un buen diagnóstico, fases de implantación claramente establecidas y una correcta asesoría, para lograr no solo esos porcentajes en los beneficios de los procesos y actividades de las empresas que adopten la metodología, sino un fortalecimiento de los equipos de trabajo, para ir del CAD al BIM sin morir en el intento.
¿Te encuentras en ese proceso de transición? ¿Requieres la asesoría para lograr una implantación BIM exitosa? ¡BIENVENIDO! Al Club de los BIMlievers, en nuestro próximo artículo hablaremos sobre el sistema de “victorias tempranas” en el proceso de transición en la implementación BIM porque un equipo motivado y comprometido, es clave para lograr el éxito en la implementación BIM.
Este artículo también se encuentra publicado en:
http://www.atcpuntocurso.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=20&Itemid=160
Este artículo también se encuentra publicado en:
http://www.atcpuntocurso.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=20&Itemid=160
Arq. José Rafael Ferrero A.
Profesor de Diseño Asistido por Computador en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Metropolitana (Caracas)
Instructor de AutoCAD y Revit en ATC Abstract